La XI. Edición de la semana de la poesía de Mikelazulo Kultur ElkartAprovechando la acampada del movimiento 15-M se leerán poemas de escritores árabes

Aprovechando la acampada del movimiento 15-M se leerán poemas de escritores árabes

La XI. Edición de la semana de la poesía de Mikelazulo Kultur Elkartea de Errenteriaque comenzó ayer incluía para hoy viernes día 2 7 en su programación «la celebración de un recital poético como homenaje a los millones de árabes que este año se han levantado» contra sus gobiernos.
La organización y los participantes del recital han decidido trasladar el mismo al espacio de la plaza del Boulevard de Donostia, en la acampada por la democracia real y «donde el espíritu que impregna dicho espacio se asemeja a lo que en las distintas plazas de los países árabes se ha expresado».
El mismo es «el de los colores de la dignidad y la libertad» y es por ello que habrá un recital en poemas árabes en el Boulevard a partir de las 21.30 horas, en euskera, castellano y árabe.
Homenaje
Dicho recital poético es un pequeño homenaje a los millones de árabes que este año se han levantado contra sus gobiernos. Tal como señalaba el manifiesto de intelectuales de los países arabes, «han abierto una nueva era de las luces en nuestros países, han tomado sobre sí el dar fin al reino de la arbitrariedad. El amanecer que ha comenzado en los países árabes tiene los colores de la dignidad y la libertad», expresan.
Partiendo de poetas firmantes del manifiesto, «hemos encontrado un mundo de poesía y hemos seleccionado poetas de Marruecos, Túnez, Siria, Libano, Irak, Egipto, Palestina y Bahrein. Hemos agrupado los poemas en torno a tres ejes: 'poemas que invitan a la dignidad y cantan la esperanza de la lucha, las alas de la libertad'; 'poemas del disfrute de la libertad, y de la creación y descubrimiento de nuevos mundos, libres de coherciones al pensamiento único del poder' y por último 'mujer libre y creadora: el papel de la mujer en las revueltas de este año'. Así, hemos querido expresarlo mediante poemas de mujeres comprometidas con la liberación».
Tomarán parte «en la declamación de los poemas, en la música y en la elaboración audiovisual gente de Euskal Herria, Marruecos, Sahara, Egipto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario